lunes, 11 de octubre de 2010

Los misterios del lejano Oriente

Había cerrado el blog por enésima vez en una enésima crisis existencial y narrativa. Nada que contar, o, al menos, pocas ganas de hacerlo. Estaba totalmente decidida a no reabrirlo, pero vuelvo a estar motivada. Mi querido amigo Andrés ha ganado el premio Migraciones de la Junta de Andalucía. Ésa es la noticia que a estas alturas, y no gracias a él precisamente, todos conocen.
La noticia extraoficial y la que quiero contar es otra. Estoy a la espera de que el Ministerio de Asuntos Fotográficos y Turísticos japonés me confirme lo que ya es mucho más que un rumor en tierras niponas. La institución le ha seleccionado entre los candidatos a la Fotografía del Año.
La imagen que aspira al galardón, el más prestigioso en la tierra del sol naciente y de Doraemon 'El gato cósmico', es la que acompaña a este texto. Se titula 'Psiquiatra algecireño busca su superyó en Hiroshima'. El jurado ha destacado en un comunicado de prensa la "destreza con la que el autor emplea la perspectiva, la composición y la luz".
"Nos ha conmovido especialmente la utilización de la luz para contrastar el original humano, encarnación del yo - aunque con vestigios muy acusados del ello -, con el ideal del superyó al que da vida su sombra, se nota que ha leído y asimilado los escritos de Tanikazi", apunta Tadao Adachi, portavoz del jurado.
El modelo, Jorge García Téllez, discrepa de un análisis que ha calificado de "extremadamente simplista y naif", pero coincide con el jurado en que la ejecución artística es impecable. "Olvidaremos el asombro que me causa el hecho de que hayan omitido la perfección de las líneas del modelo y la belleza del salto en sí", ha dicho García Téllez haciendo gala de la modestia que, según su entorno, le caracteriza. "Sin embargo, está claro que Andrés Carrasco ha decidido por fin seguir las líneas artísticas que le marqué durante nuestro viaje a Japón porque le veía un poco perdido".
Más allá de las pequeñas diferencias, resulta evidente que Carrasco y García Téllez forman un tándem artístico equiparable a simbiosis memorables de la historia de la fotografía como Man Ray y Lee Miller, Gerda Taro y Robert Kapa, o Anton Corjbin y Depeche Mode.
El premio, de confirmarse, no será más que una anécdota en comparación con la verdadera noticia: el principio de una nueva etapa que hará historia en los anales de la fotografía.

7 comentarios:

  1. Sandrita no eres mejor que otras mujeres ni eres peor, simplemente eres especial y ese es tú fuerte, que eres diferente a todas, eres pura no estas maleada, vives en un mundo ajeno al real, pero tu mundo, ese mundo el cual espero que nunca vuelvas porque este mundo en el que vivimos es una mierda... mucha hipocresía, mentiras, envidia, odio, no vengas Sandra!!, sigue en tu mundo, solamente ven a visitarnos de vez en cuando, para darnos lecciónes para que sepamos ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  2. Anda que el mundo va listo como yo tenga que dar lecciones, sobre todo después de hoy, que he demostrado en clases de Aikido que me salté todas las lecciones de Supercoco en las que explicaba la diferencia entre "dentro" y "fuera".

    Me hace ilusión publicar algo sobre tu trabajo, con fotón a cuatro columnas. Ojalá ganes más premios y me dejes contarlo, que nunca que dejas. Dale las gracias a tu jefa de prensa, su nota me ha venido genial.

    ResponderEliminar
  3. Pues haber si tiene suerte!!!! Sandra estarás muy contenta por las palabras que te dedica Andres en su comentario, que hable también de ti sera por algo, seguro que aún eres mejor de lo que dice. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esteban, siempre me alegra verte por aquí. No le hagas caso a Andrés, que como es mi amigo no es nada objetivo.
    Tenemos un café pendiente cuando vaya por allí. También tengo ganas de ver a Ana, a ver si me organizo un poco cuando coja las vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana me levanto como otras muchas mañanas últimamente. Con pocas ganas de hacer nada, ¿dónde están mis ilusiones y sueños?. Creo que alguna vez los tuve.

    Muchas veces cuando te leo (aunque últimamente te visito poco,lo siento) se enciende una luz y veo que todavía hay esperanza. Hoy se volvió a encender esa luz... gracias.

    Subrayo lo escrito por Andrés y Esteban.

    ResponderEliminar
  6. Anda, que te queda muy poco para coger tu gran ola. Ese día me gustaría estar en tu lugar. Por eso, por tus fotos y por tener un FNAC con cafetería cerca de tu casa; te envidio.

    ResponderEliminar
  7. Cuando quieras solo tienes que llamar y tomamos ese café.

    ResponderEliminar